LETRAS JÓVENES: Microrrelatos: Tiempo – Espacio – Acción. Un trabajo de los alumnos de 2º C y D del IES Cueva Santa de Segorbe.





En la cuarta entrega de microrrelatos se propuso el planteamiento, en equipo, de los tres pilares sustentadores de cualquier historia: tiempo, espacio y acción, con la misma restricción de número de palabras: entre 50 y 100. Como ejemplo se propuso la siguiente narración de Antonio Cruzans:

BASURA, de Alastair MacLennan


Tiempo:
        Una mañana lluviosa.

Espacio:
        Una limpia y agradable ciudad.

Acción:

Llevaba varias semanas en aquella limpia, agradable ciudad, desde la última vez que comió, y, como el hambre apretaba, aquella mañana en que el cielo se derrumbaba en una lluvia inmisericorde, decidió agenciarse alguna sobra en los contenedores verdes callejeros. Abrió uno, al azar, se dio de narices con el rostro demacrado de una anciana: “¿Asesinato?”- pensó. Se alejó discretamente hasta otra calle y, al abrir otra tapa, una boca abierta llena de gusanos… “¡Matan a los mendigos!”, se dijo. Salió despavorido. Al girar la esquina, lo vio: en aquella limpia y agradable ciudad tiraban sus muertos a la basura.

100 palabras.

MUERTO VIVIENTE, de Lanak


Un trabajo de Fernando Cercós, Lidia Tortajada y José Bravo

Tiempo: Hace diez años.

Espacio: Un pueblo encantado.

Acción:

Hace diez años, en un pueblo encantado, vivía una familia, la cual creía que vivían solos, pero por la noche los antiguos dueños del pueblo salían del cementerio para volver a sus humildes casas. Una noche, la hija de la familia les escucho y fue a investigar. Al día siguiente la familia no encontraba a su hija y se pusieron a buscarla. Estuvieron mucho tiempo buscándola, pero no se supo nada más de ella.

74 palabras.

CIRCO ABANDONADO


Un trabajo de Mara Bielsa Marín, Lidón Rodríguez Ibáñez y Lidón Torrejón Navarrete

Tiempo: Una noche en la que las nubes habían tapado la luz.

Espacio: Un circo abandonado.

Acción:

Una noche en la que las nubes habían tapado la luz, vi, entre los árboles, un lugar misterioso que parecía un circo abandonado. Sin ningún miedo, entré. Empecé a investigar y vi una sala que me llamó la atención, ya que estaba llena de espejos. Cada uno de ellos mostraba una situación que tiempo atrás había vivido, excepto uno, que no reflejaba nada. De repente, de éste comenzaron a salir unos seres que me agarraron y me llevaron a un lugar misterioso del que nunca saldría mientras fuera niño.

89 palabras.

THE KISS, de Ouka Leele

Un trabajo de Noelia Alandí Zarzoso, Gisela Juan Marqués y Andrés Paredes.

Tiempo: 1 de noviembre de 1975

Espacio: Un castillo en ruinas

Acción:

Principios de la “Movida”, jóvenes revolucionarios que en el día de Todos Santos preferían hacer el gamberro que ir al cementerio a ver a sus difuntos. La gente dice que los jóvenes solo piensan en ir de fiesta, pero hay veces que la fiesta sale cara. Portada de diarios durante semanas, largas investigaciones por causa de lo ocurrido y una terrible leyenda sobre el castillo en ruinas de un pueblo de Teruel para desgracia de sus habitantes. Balance de la noche: dos fallecidos y largos meses de recuperación para los otros cuatro chavales.

93 palabras

CUBIERTA DE SANGRE, de Aleksandrs Tihonovs

Un trabajo de Guillermo Sebastián, Basma Nadiri, Julen Estornell y Lucía Sorní

Tiempo: En los años setenta.

Lugar: En una extraña y tenebrosa ciudad cerca de Galicia.

Acción:

Hace algunos años, en los años setenta, en una extraña y tenebrosa ciudad cerca de Galicia, donde yo vivía, empezaron a suceder hechos extraños. Un día fui con mi familia de acampada. Mis primas comenzaron a jugar por el bosque. Algunas horas más tarde volvió una de ellas. Decía que tenía hambre, quería merendar. Como su hermana no volvía y era hora de cenar fui a buscarla. Oí un crujido espeluznante detrás de unos arbustos. Cuando miré detrás de estos, vi a mi prima llorando cubierta por un manto de sangre y algunas vísceras. Había visto algo horroroso, algo sobrenatural.

100 palabras.

FREAK ZOMBIE, de Jeff Gaither

Un trabajo de Amalia, Carmen, Johan y Paula Moya

Tiempo: Una noche de verano.

Espacio: La playa.

Acción:

Una noche de verano. Cuatro amigos habían ido a pasarla a la playa. Al amanecer, descubrieron a Johan cavando dos fosas y, pensando que estaba loco, las chicas lo ataron a un árbol, alimentándolo durante todo el día. Después, todos se fueron a dormir, excepto Paula, quien se quedó vigilando a Johan. A mitad de noche, Carmen y Amalia se despertaron por unos gritos.Salieron y encontraron a unos zombis devorando a Paula y a Johan; fue cuando entendieron por qué Johan cavaba las fosas el día anterior. Él sabía que habría un apocalipsis zombi; pero ya era demasiado tarde...

100 palabras.

JACK EL DESTRIPADOR

Un trabajo de Ángel Allegue

Tiempo: Una noche cerrada.

Espacio: Paseando sin rumbo.

Acción:

Todavía recuerdo ese día... Era una noche cerrada e iba paseando tranquilamente junto a mi fiel amigo, sin rumbo. Sería media noche. Giré la calle, la luz era escasa y entonces fui testigo del mayor de los horrores: Un hombre corpulento e imponente salió de aquel contenedor encolerizado mientras tras él los llantos de un niño me provocaron una gran desazón y un incontrolable impulso de socorrer a aquella inocente criatura. Y, como si de mí se tratara, Phoenix se abalanzó cogiendo con sus fauces el cuello del secuestrador mientras yo liberaba al chaval desconfiado y receloso de su liberación.

100 palabras.

BILBAO Y SU ARAÑA, de Fuentxu

Un trabajo de Patricia Ganau

Tiempo: Un día limpiando el garito.

Lugar: El garito

Acción:

Como todos los años, mis amigas y yo hacemos turnos para limpiar el garito. Este año me tocaba con mi amiga Lucia. Mientras ella iba a por las cosas, yo entré y me senté en el sofá. Algo cerró la puerta. En ese momento me di cuenta de que millones de arañas se abalanzaban sobre mí, me faltaba el aire y sentía una sensación de agonía y angustia. No podía quitármelas de encima. Estaba aterrorizada. Cuando empezaron a aparecer más arañas, mis amigas me despertaron. Me quede dormida en el sofá.

91 palabras.

GATO EN LA OSCURIDAD


Un trabajo de Miguel Soler, Germán Carot y Lorena Bolumar.

Tiempo: Noche muy acalorada.

Espacio: Casa vieja y abandonada.

Acción:

Aquella acalorada noche de verano, tuve que ir a la vieja casa abandonada a por mi gato. Mis amigos y yo fuimos a la casa a por él, a pesar del terror que emanaba. En el interior de la casa había esculturas de ancianos. Oí un sonido y decidí buscar a mis amigos para ir a investigar, pero al encontrarlos no pude articular palabra. Ahí estaba, mi gato, jugando sobre los cadáveres de mis amigos. El gato, llenó de sangre, se acercó a mi para que lo acariciara, pero yo solamente pude emitir un leve grito de terror.

98 palabras.

TUTANKAMON


Un trabajo de Maya, Julia y Alma

Tiempo: Hace unas semanas.

Lugar: Egipto, la tumba de Tutankamón.

Acción:

Hace unas semanas, la tumba del faraón Tutankamón sufrió un robo. El joven detective Gabriel oyó la noticia, la contó a su amigo Cristian y rápidamente partieron hacia Egipto. Entraron en la tumba, pero antes de descubrir nada, millones de escorpiones emergieron del suelo acabando con la vida de Cristian. Gabriel huyó aterrorizado hacia el hotel, pero sus ojos se cerraban, la vida se le escapaba. Se desangró. Una muerte indolora, dulce, lenta. Nadie encontraba explicación, pues el cadáver no presentaba heridas. La maldición de Tutankamón, al profanar su tumba, cayó sobre Cristian y Gabriel. Los tres tenían diecinueve años.

100 palabras.

EL HOMBRE DEL SACO, de Miguel Angel Díez

Un trabajo de Kai Lennon, Yoel y Alejandro.

Tiempo: Un día soleado de los años ochenta.

Lugar: Madrid.

Acción:

Había una vez, en un día soleado de Madrid en los años ochenta, una mujer que estaba saliendo de casa cuando se encontró a un hombre enfrente suya que le dijo que si no sacaba a sus dos niños a la calle la mataría a ella y a su familia. La mujer saco a los niños a la calle, pero después el hombre la dejo inconsciente de un golpe y se llevó a los niños. A la mañana siguiente el hombre llamo a la mujer diciéndole que les había matado a los niños y nunca sabría dónde estaban sus cadáveres.

100 palabras.


Toda historia ocurre en un momento y un lugar determinado que le confieren sus particularidades ayudando al entramado de su personalización. No es lo mismo que ocurra de día o de noche, o aquí o allá… A veces los ocurrido marca un lugar y un tiempo, pero en muchas ocasiones, también ocurre lo contrario.

Visitas recibidas por este artículo hasta el 1 de julio 2021:
2.116

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS PUBLICACIONES: Carpe Diem, de Antonio Cruzans Gonzalvo, Ancrugon

ÉRASE UNA VEZ: Dejar a Matilde, de Alberto Moravia, por Melquíades Walker

Wordsmithing / Palabreando: Season’s Greetings! Happy holidays! Merry Christmas!, por Clare Treleaven.