LETRAS JÓVENES: Microrrelatos: A partir de un nombre. Un trabajo de los Alumnos de 2º C y D del IES Cueva Santa de Segorbe.



La tercera sección de microrrelatos se trataba en un trabajo en equipo consistente en crear palabras a partir de las letras de un nombre propio y, a con ellas, formar unas frases y, con estas frases, y otras que se considerasen necesarias, desarrollar un texto, con la restricción de no tener menos de cincuenta palabras ni más de cien. Como ejemplo se ofrecía el siguiente, realizado por Antonio Cruzans:

Nombre:
ANTONIO

Palabras:
Águila – Naturaleza – Torreón – Observatorio – Nave – Ilusión – Ombligo

Frases:
- Un águila trazó un suave vuelo sobre la mar.
- Nada es más fuerte que la naturaleza.
- Desde el torreón se veía llegar la tormenta.
- En el observatorio estaban aburridos.
- El viento condujo la nave contra las rocas.
- El pueblo participaba con ilusión en la fiesta.
- Todos pasaban el tiempo mirándose el ombligo.

Texto:
Mientras el pueblo participaba con ilusión en la fiesta, desde el torreón se veía llegar la tormenta, pero en el observatorio estaban aburridos, todos pasaban el tiempo mirándose el ombligo, por lo que el viento condujo la nave contra las rocas, cayendo los marineros al agua, pero él se quedó tumbado en cubierta. Un águila trazó un suave vuelo sobre la mar y se abalanzó a devorar el único ojo del capitán mal herido. Nada es más fuerte que la naturaleza.
81 palabras.

Y este fue el resultado:

MUJER, de Emma Sheldrake

TRABAJO DE NOELIA ALANDÍ ZARZOSO, GISELA JUAN MARQUÉS Y ANDRÉS PAREDES

Nombre:
GISELA

Palabras:
Guapa – Inteligencia – Segura – Elefante - Amable

Frases:
- María es muy guapa.
- En tu coche me siento segura.
- Tu hermana fue muy amable.
- Después de la película “La Inteligencia”, fuimos a comer.
- Aquel elefante se salvó de morir atropellado.

Texto:
Estoy perdidamente enamorado y lo siento si no te parece bien, pero es que María, tu hermana pequeña, a quien tanto aprecias, es muy guapa y he caído rendido a sus pies. Pues bien, ayer la invité al cine y, después de ver la película “La Inteligencia”, fuimos a comer al bar de la plaza. La verdad es que fue muy amable conmigo y me dijo que en mi coche se sentía segura, justo antes de que el elefante escapado del zoo se salvara de morir atropellado. Sé que es una locura, pero es la mejor locura de mi vida.
100 palabras

NAUFRAGIO, de Louis Crepin

TRABAJO DE CARMEN BIELSA MARÍN, PAULA MOYA PÉREZ Y AMALIA GUARDIOLA GONZÁLEZ

Nombre:
JOHAN

Palabras:
Jornada – Ondulado – Hola – Amor – Nube

Frases:
- Ha comenzado la jornada.
- Su pelo es ondulado.
- Le dije ``hola´´
- Duele el amor.
- Vuelo en una nube.

Texto:
Había comenzado la jornada, él se encontraba allí. Enseguida que lo vi, le dije hola, aunque él no me respondió. Estaba ausente, como si estuviera volando en una nube.Poco a poco, me di cuenta de que él no me amaba, cuanto llega a doler el amor.Yo insistí en hablar con él, me acerqué, su aspecto era horrible, su ropa estaba sucia y su cabello ondulado grasiento. Cuando me di cuenta, él desapareció.Al día siguiente, leí en los periódicos que el hombre al que amaba, había muerto en un accidente la noche antes de que lo viera…
99 palabras

MARIPOSA, de Nhan Ngo

TRABAJO DE ALMA GARCÍA FERRERES, MAYA Y JULIA

Nombre:
MAYA

Palabras:
Mariposa – Amor – Yoyó – A

Frases:
- La bonita mariposa que bailaba en el lago.
- El amor sirve para algo.
- Tengo un yoyó azul.
- Aquí se está a gustito y bien.

Texto:
Contemplaba la bonita mariposa que bailaba en el lago. Era preciosa, pero todo en ella estaba apagado. Recordé las palabras de mi padre antes de morir, con un: -El amor está para algo- se despidió de mí. Siempre decía esta frase pues yo era una holgazana que solo jugaba con yoyós y pensaba que el amor era una tontería. Le dije: - ¿Si aquí se está a gustito y bien, por qué debería cambiar?-. Respondió: -Tengo un yoyó azul -. Y aprovechando mi obsesión por los yoyós. consiguió que hiciera algo nuevo. Siempre recordaré sus tonterías y esa frase que me dedicó.
104 palabras.

AUTOMAT, de Edward Hopper

TRABAJO DE LIDÓN TORREJÓN, LIDÓN RODRÍGUEZ Y MARTA BIELSA MARÍN

Nombre:
MARTA

Palabras:
Maja – Alocada – Risueña – Tropezar – Asustada

Frases:
- Es muy maja, aunque tiene un poco de vergüenza.
- Es algo alocada.
- Estaba llorando y eso que es muy risueña.
- Ella se tropezó con una caja.
- Estaba asustada. 

Texto:
Ella era muy maja, aunque decían que tenía un poco de vergüenza. Eso era algo increíble, ya que era algo alocada. Ese día, estaba llorando, y eso que era muy risueña. Nada más verme, se levantó, y accidentalmente tropezó con la caja que yo hace años le había regalado. Yo fingí no haber visto la cajita, y fui corriendo detrás de ella, ya que se había ido a su habitación. Ella me miró, estaba asustada y no sabía qué hacer. Intente consolarla, pero no sirvió de nada. Esa noche, desapareció y no volví a verla nunca más…
97 palabras.

EL GRITO, de Munch

TRABAJO DE JORGE PUNTER, BASMA NADIRI Y ANDREA

Nombre:
ANDREA

Palabras:
Ansiosa – Nerviosa – Decidida – Rentable – Especial - Agradecida

Frases:
- Estaba ansiosa por comer
- Mi amiga Nerea es muy nerviosa.
- Yo siempre soy muy decidida.
- Mis abuelos son rentables.
- Soy muy especial.
- Me agradecieron todas por haberles dicho la respuesta del examen

Texto:
Me gusta calificar a las personas, por ejemplo, mi amiga Nerea es muy nerviosa, y mis abuelos son rentables. Pero, también, a mí misma, ¡y creo que soy muy especial y también muy decidida! Pero ese día estaba ansiosa por comer, aunque estaba en clase, perdí la cabeza, porque me acuerdo vagamente de que me agradecieron todos haberles dicho las preguntas del examen. Pero lo que no me acuerdo es que grité con tanta fuerza cuando lo vi, que se me fue la voz, y creo que parte del alma también. ¿Qué vi? Nunca lo sabré.
96 palabras.

EL CASTILLO NEGRO, de Paul Cézanne

TRABAJO DE GUILLERMO SEBASTIÁN, JULEN ESTORNELL Y LUCÍA SORNI VILA

Nombre:
GUILLERMO

Palabras:
Guardián – Unión – Inconsciente – Lugar – Lejano – Erosión – Rotación – Manzana – Orca

Frases:
- El guardián del castillo estaba sentado.
- La Unión Europea es la mejor.
- Guille estaba inconsciente.
- Ese lugar me gusta
- El lejano pájaro.
- La erosión del rio.
- La rotación de la tierra.
- La manzana verde.
- La orca estaba en el mar.

Texto:
La orca estaba en el mar y el lejano pájaro la sobrevolaba. Él era especial, notaba la rotación de la tierra, la erosión del río...Pasó por un prado y pensó "¡ese lugar me gusta!" Cuando llegó vio algo horrible: Guille estaba inconsciente con un trozo de manzana verde en la boca.Miró si había alguien a su alrededor y escucho unos ruidos. Al ver que procedían de una ventana se asomó y vio al guardián del castillo. Estaba sentado mientras gritaba que la Unión Europea era la mejor, y llevaba un trozo de manzana verde mordida en la mano.
100 palabras.

NAVE NODRIZA

TRABAJO DE KAI LENNON, YOEL Y ALEJANDRO

Nombre:
ALEJANDRO

Palabras:
Amor – Limón – Espejo – Joder – Animal – Nodriza – Dormir – Rosa – Odio

Frases:
- El amor es bonito.
- El limón es ácido.
- El espejo es frágil.
- Joder es una palabrota.
- Los animales tienen muchos instintos.
- Las naves nodrizas son grandes.
- Hay que dormir ocho horas al día.
- Las rosas son bonitas.
- Yo odio las matemáticas.

Texto:
Yo voy al instituto donde he aprendido muchas cosas como que joder es una palabrota, que hay que dormir ocho horas al día y que yo odio las matemáticas. Pero antes de entrar al insti, ya sabía unas cuantas cosas, como que el limón es ácido, o que el amor es bonito, también sabía que el espejo es frágil, que los animales tienen muchos instintos, que las rosas son bonitas y también sabía, gracias a las películas de alienígenas, que las naves nodrizas son grandes.
85 palabras.

RETRATO, de Emma Uber

TRABAJO DE MIGUEL SOLER, GERMÁN CAROT Y LORENA BOLUMAR

Nombre:
LORENA

Palabras:
Loca – Orgullosa – Rara – Especial – Normal - Alegre

Frases:
- Andrea está loca.
- Estoy orgullosa de ti.
- Lidia es rara.
- Me siento especial.
- Soler es normal.
- Lorena es alegre.

Texto:
Al tener que evaluar psicológicamente a esos alumnos deduje lo siguiente: Andrea está loca, sin ningún tipo de duda; Lidia es rara, pero no es nada preocupante; y Soler es normal, por lo que no hay problema. Por último, Lorena es alegre, pero me preocupé cuando me dijo: ``Me siento especial´´.Al contarle esto a mi madre, dijo algo que jamás me había dicho: ``Estoy orgullosa de ti´´.
68 palabras.

NIÑOS JUGANDO, de Juan Carlos Beverí

TRABAJO DE BASMA NADIRI, GUILLERMO Y JULEN

Nombre:
JULEN

Palabras:
Juego – Uy – Lento – España – Niño

Frases:
- Juego a fútbol sala todos los días.
- ¡Uy! Cuando te coja no te podrás escapar.
- Eres más lento que una tortuga.
- España es el mejor país del mundo.
- El niño de la vecina es un pesado.

Texto:
Juego a fútbol sala todos los días. Seré de mayor futbolista. Jugaré en algún equipo español porque España es el mejor país del mundo. Mi madre me obliga a jugar con el niño de la vecina.El niño de la vecina es un pesado. Me deshinchó la pelota. ¡Uy! cuando te coja no te puedes escapar.
56 palabras.

11 ÁRBOLES EN EL JARDÍN, de Van Gogh

TRABAJO DE GUILLERMO SEBASTIÁN MARÍN ¿y?...

No ha indicado el nombre de sus compañeros.

Nombre:
No ha indicado el nombre inicial.

Palabras:
No ha indicado las palabras.

Frases:
- Me puse un lazo en el pelo para ir a la boda de mi prima.
- Mi mejor amiga es única.
- Cogí una cosa extraña del suelo y sigo sin saber que es.
- Me encanta el patio interior del IKEA.
- En mi jardín hay un árbol muy bonito.

Texto:
Me encanta el patio interior del IKEA, por eso, de allí compré el regalo de la boda. Me puse un lazo en el pelo para ir a la boda de mi prima y, después, salí a la parte exterior de mi casa. Allí, cogí una cosa extraña del suelo y sigo sin saber que era. Me recordaba al picahielos con el que atravesé el pecho de Marta. Ella, mi mejor amiga, era única y quería que solo fuese mía. En mi jardín hay un árbol muy bonito y bajo éste se encuentran sus restos los cuales nadie podrá arrebatarme.
99 palabras

LIBERTAD, de Cecilia Córdova

TRABAJO DE PAULA MOYA ¿y?...

No ha indicado el nombre de sus compañeros.

Nombre:
PAULA

Palabras:
Poder – Amistad – Unidad – Libertad – Amor

Frases:
- El poder no es necesario.
- La amistad es muy importante.
- En el deporte se necesita unidad.
- Cada uno tiene libertad de hacer lo que quiera.
- El amor es necesario.

Texto:
En la familia, cada uno tiene libertad de hacer lo que quiera siempre que no perjudique a nadie, el amor es necesario para tener una familia feliz, y también la amistad es muy importante.En la familia, igual que en el deporte, se necesita unidad. Y no es necesario tener poder excesivo para ser una familia feliz.
57 palabras.

HEAVY METAL, de Nikki Sixx

TRABAJO DE LUNA DEVESA MARÍN ¿y?...

No ha indicado el nombre de sus compañeros.

Nombre:
JORGE

Palabras:
Junio – Ordenado – Risueño – Gutural – Especial

Frases:
- Jocoso es sinónimo de risueño.
- Soy tan ordenado que odio las cosas fuera de lugar.
- Soy tan risueño como mi amigo.
- Tengo una preciosa voz gutural.
- Tengo un perro especial como yo.

Texto:
Mi nombre es Jorge, vivo en una casa unifamiliar en Soneja, cerca de Segorbe. Tengo un perro especial como yo. Me gusta mucho la música y cantar y tengo una preciosa voz gutural, que es idónea para mi banda de Heavy Metal. Cuando estamos ensayando con la banda me pongo nervioso con el desorden, pues soy tan ordenado que odio las cosas fuera de lugar. Fernando se llama mi gran amigo, él es una persona muy jocosa, que es sinónimo de risueño. Yo soy tan risueño como mi amigo. Me gusta mucho gastar bromas. ¡Así soy yo!
97 palabras.

ARCOÍRIS, de Arkhip Kuindzhi

TRABAJO DE JULIA ¿y?...

No ha indicado el nombre de sus compañeros.

Nombre:
JULIA

Palabras:
Junio – Uva – Luz – Inesperado – Arcoíris

Frases:
- En junio acabamos las clases.
- Me como doce uvas en nochevieja.
- Me da toda la luz en la cara.
- Escuché un ruido inesperado.
- Los arcoíris me alegran el día.

Texto:
Estaba en clase de música, cuando de repente escuché un ruido muy inesperado, miré por la ventana y el cielo comenzaba a ponerse gris. Una gran tormenta se avecinaba. Al cabo de unos cinco minutos la tormenta despejó y me daba toda la luz en la cara, cuando apareció ante mis ojos un gran arcoíris. ¡Qué emoción¡, los arcoíris me alegran el día. Mi atención no estaba en la clase de música y pensando que en junio acabamos las clases, sentí una gran alegría, la misma que tengo cuando me como doce uvas en nochevieja.
95 palabras.

LAGO EN EL BOSQUE, de Maksim Gorbunov

TRABAJO DE BENJAMÍN MEDRANO ¿y?...

No ha indicado el nombre de sus compañeros.

Nombre:
BENJAMÍN

Palabras:
Bosque – Encina – Naturaleza – Jilguero – Abeto – Montaña – Iguana – Ninfa

Frases:
- En el bosque hay muchos árboles.
- La encina es el árbol cuyo fruto es la bellota.
- La naturaleza es sabia.
- El jilguero es un ave que tiene la cabeza de color blanco y un punto rojo en el medio del pecho.
- El abeto es un árbol con grandes dimensiones.
- La montaña es el lugar en el cual te puedes encontrar con diferentes variedades de animales.
- La iguana es un reptil cuya característica es que tiene una papada enorme.
- Lo característico de la ninfa es que tiene una cresta que se abre cuando está asustada

Texto:
En el bosque hay muchos árboles: como la encina (que es el árbol de la bellota) o el abeto (un árbol con grandes dimensiones. En la montaña hay árboles, pero también hay animales, como el jilguero (un ave cantora). Todos estos elementos forman parte de la naturaleza (como las flores, los animales, etc..), por eso dicen que la naturaleza es sabia, porque puede hacer que una ninfa viva con una iguana.
71 palabras.

CASA ABANDONADA

TRABAJO DE ÁNGEL ALLEGUE ¿y?...

No ha indicado ni el nombre de sus compañeros ni cuál fue el nombre inicial, ni las palabras, ni las frases, así que aquí está el texto:

Texto:
Ese día, aparentemente normal, hasta que a Guillermo se le ocurrió aventurarse a entrar en aquella casa en ruinas. Accedimos sin dificultad y nos adentramos sigilosa y valientemente. Un instante después el chirrido de esa puerta me nubló la mente y entonces apareció... la enorme sombra de la bestia de garras descomunales y envuelta en un gemido que nos heló la sangre. Su respiración agitada nos estremeció hasta perder la razón y la locura de aquel ser se apoderó de sus sentidos y en su interior se estaba engendrando la mayor de las bestias jamás vistas. Fue entonces cuando... ¡DESPERTE!
100 palabras

MENDIGO, de Maribel Mesa

TRABAJO DE ENRIQUE CAROT DE FEZ ¿y?...

No ha indicado ni el nombre de sus compañeros ni cuál fue el nombre inicial, ni las palabras, ni las frases, así que aquí está el texto:

Texto:
Era un domingo por la mañana, el cual decidimos ir al concesionario de mi primo. Mientras íbamos por la calle le dije a mi primo: “Me da pena ver a los mendigos hurgar en la basura “, y él me respondió: “No sé por qué la reproducción de los caracoles es muy lenta”. La vendedora del concesionario era muy astuta y, en vez de coger nuestro coche, cogimos otro, pero, eso sí, allí la encontré perfecta. En casa, como le cogíamos el wifi al vecino, nos preguntamos ¿por qué no lo arreglará?
92 palabras

ELEFANTE

TRABAJO DE ENRIQUE LIDIA, JOSÉ Y FERNANDO

La verdad es que se han liado bastante y cada uno ha realizado un cuento con el nombre de un compañero o compañera, pero tampoco indican qué palabras han surgido de cada nombre, ni las frases…

Texto:
Lidia con el nombre de José
El mes pasado fue el cumpleaños de mi padre y decidimos ir al zoo. Hacía mucho sol y mi padre llevaba un jersey rojo, cuando llegamos al zoo el gran oso Ben hizo un raro sonido. También vimos a un elefante, el cual estaba muy gordo. Cuando llegamos a casa después de esto le cantamos cumpleaños feliz y nos comimos la torta.
62 palabras

José con el nombre de Fernando
Un domingo por la mañana me desperté corriendo porque miré el reloj y marcaba las once y media… yo había quedado con Oscar a esa hora. Cuando ya estábamos por la calle, vimos un cartel en el que ponía que había un zoo en el descampado. Fuimos, y vimos muchos animales. A mí en concreto me sorprendió un elefante que era más grande que un árbol y tenía una nariz enorme. Cuando ya volvíamos para casa vimos un avión que volaba por encima de nosotros y el dueño era el mismo que el que tenía la moto de mi hermano.
100 palabras

Fernando con el nombre de Lidia
En clase somos todos muy diferentes. El otro día, en el examen había un problema difícil, pero como Alma es la más lista lo supo resolver sin ningún problema. Todos tenemos una gran amistad, como Lidia y yo que somos amigos. Muchos de nosotros vamos con ropa moderna (camisetas a rayas, pantalones cortos…) y Fernando va ideal con esa ropa. ¡Hay que ver cuando llegan los exámenes! Jose se encuentra inquieto.
71 palabras

Cada nombre esconde entre sus letras una innumerable cantidad de historias, solo hay que saber descubrirlas, internarse entre el bosque se sus posibilidades y dejarse guiar por la imaginación.

Visitas recibidas en este artículo hasta el 2 de julio de 2021:
2.381

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS PUBLICACIONES: Carpe Diem, de Antonio Cruzans Gonzalvo, Ancrugon

ÉRASE UNA VEZ: Dejar a Matilde, de Alberto Moravia, por Melquíades Walker

Wordsmithing / Palabreando: Season’s Greetings! Happy holidays! Merry Christmas!, por Clare Treleaven.