LETRAS JÓVENES: Microrrelatos: Micro-descripciones de amigas o amigos, por alumnos 2º E.S.O. del I.E.S. Cueva Santa de Segorbe, Comunidad Valenciana, España.

 


La segunda sección de microrrelatos consistía en la descripción, utilizando entre 50 y 100 palabras, de una amiga o amigo, sin ningún límite a la expresión y la imaginación, salvo el de faltar al respeto, cosa que las alumnas y alumnos cumplieron a la perfección. Como ejemplo, la presentación que hizo la profesora, María Elena Picó Cruzans, del director del taller:

“Antonio es mi vecino. También es poeta y cuentacuentos. Pero lo que de verdad le gusta es tomar el sol zambullido en mullidas letras. Dice que le gustaría volar; quizá por eso siempre anda buscando pistas de aterrizaje. Si un día no te responde, no te afanes; ha decidido pasar un tiempo a la sombra de la ausencia”.

Y este fue el resultado:

Amigas jugando,
de William Holyoake

ELOY, por García Ferreres, Alma

Era alto, delgado, de rasgos marcados. Distante pero popular, parecía esconder un gran secreto. En sus ojos descubrías sensaciones contradictorias, una profunda tristeza acompañada de un brillo alegre, relampagueante y especial; un misterio indescifrable, que creaba una atmósfera eléctrica por donde él pasaba. Se llamaba Eloy, y no por casualidad su nombre significa: “el elegido”. Se crio con sus padres en Lanuza (Huesca), hasta que el pueblo quedó sumergido, provocando esto la muerte de sus padres y forzándole a acabar en un orfanato de Madrid. Sufría esporádicos ataques de ansiedad que calmaba metiéndose en algún lugar rodeado de agua.

99 palabras

PATRI, por Giménez Ortí, Lucía

Patri es mi amiga desde la cuna hasta hoy en día, de todo este tiempo he aprendido mucho de ella, pero, sobre todo, de lo que no hay que decirle, como llamarla Patricia, porque no le gusta su nombre. Tiene su lado loco y fiestero, pero también el serio, aunque sea muy pequeño. Yo creo que en su otra vida sería famosa, o algo parecido, porque la conoce medio mundo y el otro es porque no la ha oído. Creo que después de tanto tiempo he descubierto su secreto, y es que ella no lleva el disimulo en el cuerpo, así que, como ella diría: “no grito, solo hablo fuerte”.

110 palabras

SERGIO, por Latorre, Joaquín

Os voy a hablar de mi amigo Sergio Marco, tiene 14 años y es la bomba, literalmente, algún día le va a explotar la cabeza con la vida tan ajetreada que lleva. Que si experimentos, que si inventar cosas… es súper ingenioso. No se está quieto, ni cuando le dijeron que necesitaba reposo, cuando se rompió la clavícula, que como no, no podía ser de otra manera, una caída de bicicleta haciendo “la cabra”. Le gusta improvisar mucho, salir a dar una vuelta con la bicicleta y acabar haciendo una ruta terminando de noche en Algar y teniendo que volver en tren a Segorbe. Es un manitas, siempre construyendo cosas que, al final, o no van o acaban rompiéndose, una de sus ingeniosas construcciones fue hacer un “buggy”, ¿y qué pensáis que pasó? Que se quedó a medias… Así es él.

141 palabras

UNA AMIGA, por Morgado Fornés, Rosa

         Mi amiga es un vampiro que tiene sed de sangre por los estudios. Hija de abuelo y padre pelirrojos, de ahí sus mechones de cobre. La mejor caja fuerte de secretos y jueza, ya que sabe encontrar el gris perfecto a un conflicto, sin embargo, ella quiere estudiar Telecomunicaciones. No le hace falta una máquina del tiempo para saber lo que va a ser en un futuro porque lo tiene todo calculado al milímetro. No sé si en un futuro cambiará, espero que no, pero de lo que sí estoy segura, es que ella sí lo sabe.

97 palabras

Amigos cantando,
de Fernandos Ribeiro

MARÍA, por Lennon Treleave, Kai

Ojos más preciosos que los diamantes, la sonrisa más grande que hay, piel suave como la seda y más graciosa que los payasos, cabellos como hilos de oro y en el sol parece el ángel más hermoso que hay. Así describió mi amigo a la novia de sus sueños llamada María.

51 palabras

MAYA, por Alandi Zarzoso, Nerea

         La compañera que he elegido es mi gran amiga Maya Devesa. Esa chica rubieta, de gafas, que siempre está sonriente y le saca una sonrisa a los demás. Aunque muestre una imagen de felicidad, yo sé que hay momentos en los que está mal por   dentro y por eso creo que debería volar sin necesidad de depender de nadie.

59 palabras

GERARD, por Bielsa Marín, Marta

Mi amigo Gerard nació el día 1 de octubre en un hospital de Barcelona. Es una persona que siempre está cuando necesitas algo y que siempre puedes contar con él. Es gracioso, risueño, divertido, alegre… Él cree en lo que sueña y sabe que, al final, va conseguir todo aquello que se proponga. No teme a nada que se interponga en su camino para conseguir lo que él quiere. Siempre resolverá sus problemas con una sonrisa en el rostro y, si alguna vez se encuentra mal, yo estaré allí para apoyarlo.

91 palabras

MI HERMANA, por Carot de Fez, Enrique

         Mi hermana es una persona que, además de ser mi hermana, es mi amiga, mi protectora, mi guardaespaldas, etc… A veces pienso que no tengo una hermana, sino que tengo un ángel y un demonio a mi lado (por su comportamiento a veces). Otras, pienso: “me la merezco” y otras “que se vaya ya por favor”, pero creo que esto le pasa a toda la gente con hermanos.

68 palabras

Amigos de madera,
de Elicio Marín

MIGUEL, por Carot, Germán

     Mi amigo Miguel es muy especial, si su apellido quieres saber, al cielo debes mirar, ya que se llama Soler. Es muy es muy gracioso y es algo patoso, pero es una gran persona.

 34 palabras

LAURA, por Fraga Járrega, Yolanda

Su nombre es Laura, es una vieja amiga de hace muchos años, al igual que yo, ella nació en enero, justamente el día de los Reyes Magos, y por eso es una persona mágica y muy especial. Nos separa una gran distancia, pero fuimos compañeras de clase durante mucho tiempo y los recuerdos del pasado siguen siendo memorables, aún con el paso de los años.

65 palabras

LUCÍA, por Ganau, Patricia

Lucia es una persona increíble, siempre busca el momento perfecto para hacer las cosas y si no encuentra el momento, ella lo hace perfecto. Le gusta visitar mundos para no desaprovechar ni un segundo de su vida. No necesita que nadie le diga lo que hacer porque la vida es una gran aventura que hay que vivir.

57 palabras

ROBERTO, por Luca, Joan

¡Hola!, voy a hablar de un amigo cuyo nombre no voy a decir. Roberto es muy majo... ¡AY! Se me ha escapado, bueno, no pasa nada. Desde pequeño he estado con él y hemos hecho muchas cosas juntos, pero siempre tenemos algo nuevo para hacer. Cada vez que pienso en él, me recuerda a esa frase de: "Roberto tototo yo".

60 palabras

Amigos,
de Anabel Aspensi

BLANCA, por Moya Pérez, Paula

       Con ella llevo compartiendo momentos desde que nací. Ella fue quién eligió mi nombre. Blanca y yo nos llevamos cinco años y siempre hemos estado juntas, de pequeñas siempre nos peleábamos, ya que me hacía rabiar, pero ahora que hemos crecido, nos llevamos mucho mejor. Ella ha estado en los momentos buenos y también en los malos, como hermanas y como amigas. Aunque hay una cosa que nunca ha conseguido, y es que siempre ha querido que siguiera sus pasos en la música, pero yo siempre me he resistido. 

89 palabras

PACO, por Allegue, Ángel

 Mi abuelo Paco es el mejor abuelo del mundo mundial. Con él puedes estudiar seriamente porque es muy inteligente o destornillarte durante horas y horas, porque se hace el tonto, es igual o más despistado que yo y su humor es inteligente y único; también puedes hablar con él de deporte, él es super deportista. Es una persona que es seria y divertida, como un dos por uno. Pero sobre todo me quiere un porrón, y eso es lo importante; yo también le quiero mucho.

85 palabras

ALMA, por Gil Molina, Julia

El nombre de mi compañera es fácil, aunque ALMAS tanto le costaría averiguarlo. Suelen decir que es el alma de la fiesta. Esta chica algún día se equivocará y, en vez de pinchar la carne cuando está cenando, pinchará algún libro. Esta chica, cuyo nombre es Alma, vive en un pueblo que está a la altura de cualquier otro, en Altura. Ella vive junto a su familia y un revoltoso perro, aunque dicen que, de tal palo, tal astilla. A alma nunca la verás mala, en su casa tiene todo tipo de remedios, solo tiene que bajar abajo, además, puede posar de modelo para una sesión cuando se le antoje.

110 palabras

JUDIT, por Bielsa Marín, Carmen

Mi amiga Judit es de esas personas que siempre están cuando las necesitas, que te ayudan a todo lo que puedan y que sabes que siempre puedes contar con ella. Judit no se preocupa por el futuro, ella vive el momento e intenta disfrutarlo al máximo. Siempre que quiere algo lo consigue, eso sí, esforzándose al máximo. Nunca se rinde y si no lo logra a la primera lo vuelve a intentar hasta que lo consigue. Espero que siga así y que no cambie nunca.

85 palabras

Amigos, 
de Pérez Alonso

LUCÍA, por Devesa Marín, Luna

Mi amiga se llama Lucía Sorni; ella tiene catorce años, es de estatura media, muy delgada, con el cabello moreno en media melena y rizado, ¡cuidado!, siempre necesita tener una goma en su muñeca para amarrarlo, su  piel  es clara y sus ojos marrones. Es muy simpática y sociable, le gusta pasarlo bien con sus amigos. Actuálmente estudia 2º de la ESO en Segorbe (lo mejor del Orbe), y tanto en su entorno social como familiar se caracteriza por su buen humor. Una de sus aficiones favoritas es el baile, dice que bailando solo se puede estar alegre.

98 palabras

JULIA, por Devesa Marín, Maya

Julia es de estatura alta, ojos muy bonitos de color verde claro, cabello liso y rubio, su cuerpo es grueso, pero siempre le acompaña una gran sonrisa. Tiene trece años y la conozco desde siempre, pues es la hija de la mejor amiga de mi madre. La considero mi hermana pequeña, aunque, en el fondo, es más alta y más grande que yo. Es una más de mi familia. Julia y yo vivimos en Peñalba, pedanía de Segorbe. Nuestro pueblo es pequeño y los segorbinos siempre lo usan para hacer bromas pesadas, como cuando nos dicen habitantes de segunda clase.

100 palabras

ROSA, por Domingo Marín, Paula

Rosa es una chica risueña y que tiene la suerte de que todo, o bueno, casi todo, le hace gracia. Cada vez que se ríe creo que hay algún terremoto en alguna parte del mundo, ya que tiembla a más no poder. Cuando era pequeña no entendía como a ella no le gustaba leer, pero, con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que a ella un libro no le transmite una sonrisa, pero estar con una persona le hace reír a carcajadas.

85 palabras

DIEGO, por García Nicolao, Ángel

Diego es una persona de capital y pueblo, una mezcla más que peligrosa, pero Diego es todo lo contrario, es una persona que tiene sus momentos oportunos cuando nadie se lo espera, también es muy buen estudiante ya que pasa más de cuatro horas pegadas al libro, se podría decir que es un adolescente centrado, como Diego ya pocos quedan, se podría decir que diego es una persona única por que como el pocos quedan.

75 palabras

Dos amigos, 
de Suzanne Tourte

ÁNGEL, por Gil García, Rafael

Bueno, ahora toca describir a mi amigo Ángel. Ángel es un buen amigo. A ver, no voy a empezar a decir que se preocupa por mí, que nunca se enfada conmigo y todas esas cosas porque, si siempre fuera todo tan feliz y tan bonito, no sería tan amigo. Porque Ángel y yo somos tan amigos que no hace falta que me lo demuestre. ya lo sé con cada colleja que me pega. con tantas zancadillas que le hago, con tantas bromas pesadas que nos gastamos.

86 palabras

CARLA, por Guardiola González, Amaia

Y esta es Carla, Carla Llop Lluch, nació el 10 de mayo de 2003 y vive en Castellnovo. Es una chica con el carácter muy fuerte, haciendo honor a su apellido Llop, pero tiene su lado sensible. Le gusta mucho leer, se le da muy bien dibujar y juega videojuegos. Me gusta que en los videojuegos siempre use a los personajes con ansia de poder, o con ganas de venganza, ya que se identifica mucho con ellos.

 

77 palabras

ROCÍO, por Punter, Jorge

Rocío es mi hermana pequeña. Cuando tiene tiempo libre casi siempre suele ponerse a bailar, hay veces que se pone a bailar cuando se ducha, y me doy cuenta porque, aparte de bailar, canta. Yo creo que incluso mientras duerme baila porque, a veces, mientras duerme, habla entre sueños. Y también no han sido pocas las veces que se ha levantado de la cama como si estuviera sonámbula.

68 palabras

JULÉN, por Sebastián Marín, Guillermo

Mi amigo se llama Julen Estornell, tiene catorce años al igual que yo, aunque es más inmaduro, cosa que es muy difícil. No puede estarse quieto ni un segundo y siempre tiene prisa por hacer las cosas. Somos como dos polos opuestos. Le encanta el deporte casi tanto como salir con sus amigos. Suele ir siempre en bicicleta o en un patinete porque dice que no le gusta andar. Es un gran amigo, sé que siempre puedo contar con él para lo que sea, por eso confío tanto en él.

90 palabras

Entre amigos,
de Mar Chagall

MAYA, por Tortajada Salas, Lidia

¡Hola!, os voy a presentar a mi amiga Maya, sí, se llama como la abeja de aquella película, ya que es tan dulce y adorable como ella, o incluso más. Vive en Cárrica, para algunos una pequeña aldea, pero porque no se han dado cuenta de las grandes divinidades, como ella, que viven allí. 

54 palabras

ÁLVARO, por Escrig Gómez, Javier

¡Hola!, soy Javier Escrig Gómez y os voy a presentar a Álvaro. Él es un chico simpático, es mi compañero de clase que se sienta detrás mío, también puede ser a veces muy creativo. Alguna vez nos vamos a explorar por el bosque o por algun sitio abandonado, hacemos una foto y nos vamos. Espero que te haya gustado y adiós.

61 palabras

ESTHER, por Juan Marqués, Gisela

Mi amiga se llama Esther, su primer apellido es Samper, aunque parece algo raro, es española, y su segundo apellido es López, que ya es más normal. Ella es más alta que yo, pero tenemos la misma edad, lleva gafas, pero dentro de poco se las quitarán debido a que ya está cansada de ellas y ve bien sin gafas. Ella es muy lista. aunque muchas veces saca su lado loco. lo cual me alegra debido a que yo también estoy muy loca. 

83 palabras

MARÍA, por Peña Liberós, Daniela

María en una chica muy divertida y muy simpática, como yo, por eso me cae tan bien. Ella vive en Algimia, pero quedamos los fines de semana para salir por ahí. Tiene un hermano pequeño, pero, cómo es chico, manda ella. También le gusta bailar y, sobre todo, estudiar y hacer deberes, como yo, por eso nos llevamos tan bien. Nos conocemos desde hace varios años y siempre hemos sido muy amigas.

72 palabras

Three Friends,
de Leonid Aftemov

LIDÓN, por Torrejón, Lidón

Hoy hablaré de mi amiga Lidón Rodríguez, risueña y con un gran sentido del humor, una compañera de clase ideal, pero no tanto cuando nos toca callar.

 27 palabras

UNA AMIGA, por Rodríguez, Lidón

Ella es la amiga perfecta, bueno, ella es muy sociable, la conozco desde hace más o menos poco, y digamos que lo que tiene de guapa lo tiene de buena persona, y es muy guapa... Ella es la razón de mis mejores risas, el tiempo se nos pasa volando estando juntas, tanto que no podemos estudiar, la verdad es que nosotras intentamos aprobar, pero no se nos da muy bien. Bueno parece mentira que, en tan poco tiempo, una persona se haya hecho tan importante, aunque no lo parezca somos muy parecidas y, aunque no lo demuestre, la quiero.

99 palabras

Describir a un amigo es como mirar a través de unas gafas de cristales deformados: la realidad corre el peligro de convertirse en un recuerdo etéreo de una siesta veraniega, por eso, casi siempre, esos retratos dicen más de nuestros sentimientos que de la persona sobre la que hablamos.


Visitas recibidas por este artículo hasta el 9 de abril 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS PUBLICACIONES: Carpe Diem, de Antonio Cruzans Gonzalvo, Ancrugon

ÉRASE UNA VEZ: Dejar a Matilde, de Alberto Moravia, por Melquíades Walker

Wordsmithing / Palabreando: Season’s Greetings! Happy holidays! Merry Christmas!, por Clare Treleaven.