LETRAS JÓVENES: Microrrelatos: Micro-auto-biografías, por alumnos 2ª E.S.O. del I.E.S. Cueva Santa de Segorbe, Comunidad Valenciana, España.

 


Esta selección de microrrelatos es la primera secuela derivada del taller llevado a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Cueva Santa de Segorbe, por Ancrugon, los días 17 y 24 de mayo de 2017, bajo la supervisión de la profesora María Elena Picó Cruzans, para los alumnos de 2º ESO de las clases C y D. El ejercicio consistía en presentarse a sí mismos en pocas palabras, no menos de 50 y no más de 100, apoyándose en algo característico de ellos mismos que mejor les pudiera definir. Como ejemplo, el director del taller se presentó a sí mismo:

“¡Hola! Me llamo Antonio y nací en Castellnovo porque tenía tanta prisa en ver el mundo, que no le di tiempo a mi madre para llegar al hospital, y ostento este nombre porque mi abuelo se llamaba Antonio, mi abuela Tonica, una tía, Antonia, otro tío Toni, un primo, José Antonio, y mi padre… Vicente, pero es que mi madre tenía el de Gloria… no había escapatoria… Y como desde al poco tiempo de nacer ya no fui capaz de salir corriendo, escribo para poder volar”.

Y este fue el resultado:


Frida Kalho - Autorretrato

ÁNGEL, por Allegue, Ángel. 😊

¡Hola! Soy Ángel Allegue Fernández. ¿Por qué Ángel?... Mi madre, cuando me vio por primera vez, pensó: "Es mi Ángel" y ahora me pregunto si lo sigue pensando.... Mi primer apellido es el de ella, así de chula es. Curiosamente nací el día de los Ángeles Custodios, así que todo me invita a hacer honor a mi nombre, aunque en ocasiones me resisto. Soy despistado, reflexivo, testarudo, un tanto desordenado, cariñoso y apasionado por el deporte. En fin, quizá no sea un ángel caído del cielo, pero soy y hago feliz a los míos.

94 palabras

ALMA, por García Ferreres, Alma 😊

El alma es algo difícil de definir. En latín alma es ánima, soplo, aliento. Significa mil y una cosas místicas y filosóficas, el alma es la energía que tenemos en nuestro interior, nuestra energía vital. Este es mi nombre. Yo soy Alma. Vivo en Altura y, aunque suene increíble, aquí hay gente especial, diferente, con extraños poderes sobre el viento. Son soplos de viento. Yo soy uno de ellos. En Altura es posible otra vida en el cielo, en las nubes; los soplos podemos bajar de las alturas y llevar una vida tranquila, normal; como si fuéramos corrientes mortales.

99 palabras

LUCÍA, por Giménez Ortí, Lucía 😊

¡Hola!, me llamo Lucia, nací un 4 de enero de 2003, según pienso, a mis padres no les sobraba con celebrar Navidad y Reyes, así que decidieron tenerme a mí. Luego, ya para colmo, llegó mi hermana un 9 de diciembre para así seguir con todos los gastos y celebraciones de una, así el resto del año se quedan tranquilos. Pero no contaron con que los hijos e hijas pedimos cosas durante todo el año. Esta soy yo, y además, junto conmigo, otras personas podemos fardar de que nunca nos pondrán un examen el día de nuestro cumpleaños.

98 palabras

JOAQUÍN, por Latorre, Joaquín 😊

¡Hola!, me llamo Joaquín, cuando era pequeño a visitar Albarracín fui, jugando por sus calles la cabeza en una valla metí, el problema vino cuando la cabeza intenté sacar de allí. Todos se reían de mí y decían que con la valla en el maletero me tendría que ir, pero gracias a mi padre pude salir.

56 palabras


Hulda Guzmán - Autorretrato

KAI C., por Lennon Treleaven, Kai 😊

Me llamo Kai Lennon. Lennon te sonará de un cantante inglés, pero tristemente no soy familia suya. Soy de Canarias, de aquí viene lo que dicen mis amigos de que pillo los chistes una hora después. No tengo hermanos, ya que mis padres se divorciaron cuando era pequeño, pero yo trato a mis ocho gatos como si lo fueran.

59 palabras

ROSA, por Morgado Fornés, Rosa 😊

¡Hola!, soy Rosa, me llamo así porque mi bisabuela se llamaba Rosa, mi abuela Rosa Amparo, mi madre también Rosa Amparo y… pues me tocaba llamarme así para completar el jardín de las flores. Vivo rodeada de gente, pero me siento como una rosa de diferente color a las de mi alrededor. Nací el día de San Valentín, de ahí mi afición al chocolate. Uno de mis defectos es “llover sobre mojado”. Mis aficiones son el baile y la música que van cogidas de la mano a todos lados, pero la música para mi es como querer sentir sin corazón.

100 palabras

CARMEN, por Bielsa Marín, Carmen

Era un 20 de enero, ese día nevaba un montón, y yo cada vez tenía más ganas de poder empezar a vivir mis aventuras. Valencia fue el primer lugar que conocí. Mis padres me llamaron Carmen, ya que mi abuela se llamaba así. En mi opinión, ese nombre es una buena manera de poder recordarla día tras día. Hoy en día, catorce años de aventuras llevo vividos y espero que sean más las cosas que tenga por vivir junto con mi hermana melliza Marta.

84 palabras

MARTA, por Bielsa Marín, Marta

Un día 20 de enero, en Valencia, nací yo, una niña llamada Marta, y veinte minutos antes nació mi hermana melliza, llamada Carmen. ¡Cuando nos mandaron a casa del hospital llovía a cantaros! ¡Qué día más maravilloso! A partir de ese día, yo cada vez tengo más ganas de descubrir cosas nuevas con mi hermana. Hoy en día, catorce años que tengo, me estoy dando cuenta de que las aventuras que me han pasado han sido buenas y malas y también que, sin mi hermana, mi vida sería muy distinta.

90 palabras


Joan Miró - Autorretrato

ENRIQUE, por Carot de Fez, Enrique

¡Hola!, me llamo Enrique Carot porque a mi padre se le murió un amigo muy cercano a él y quiso hacerlo honor, o algo así creo que era, pero lo importante es que estoy aquí, y que cada día consigo ser el que lleva el carro de mi vida hacia la dirección que yo prefiero. Me llamaría de muchas formas, desde pesado hasta amable, pero nunca decidiré con cual quedarme porque prefiero tener todas esas cualidades o, al menos creer en ellas.

82 palabras

LUNA, por Devesa Marín, Luna

Me llamo Luna Devesa Marín, tengo trece años, soy morena, de ojos marrones y de estatura media. Cuando llegué al mundo tenía prisa, según me cuenta mi madre, pues me adelanté diez semanas en nacer y fui un bebé prematuro, después de pensarlo creo que deseaba nacer para dejar de pelear con mi hermana que siempre me quitaba espacio en la barriga de mi madre. Mi nombre se debe a que nací por la noche y, cuando mi madre llego al paritorio, lo último que vio por la ventana fue a la Luna. Soy una persona normal, amable y generosa.

100 palabras

MAYA, por Devesa Marín, Maya

Hola, mi nombre es Maya, tengo trece años. Soy más bien bajita, mis ojos son de color marrón y uso gafas. Tengo el pelo largo, de color rubio y muy liso. Mi nombre iba a ser en un principio Nube, pero a mis padres les pareció que, llamándose Luna mi hermana, sería motivo de burla, así que Maya acabó siendo su segunda opción. ¡Menos mal! Me gusta la música, bailar y ver series de detectives, como por ejemplo “CASTLE”, de ahí mi afición por los temas de asesinatos. Soy una persona muy alegre y algo payasa.

96 palabras

TOLANDA, por Fraga Járrega, Yolanda

Hola muy buenas, mi nombre es Yolanda, me llamo así ya que su significado en griego es el nombre de mi madre. Nací el día de la paz (30 de enero), pero, a pesar de ello, soy rebelde sin causa. Toco el piano desde hace 5 años y sueño con llegar a deleitar muchos oídos con el arte de mis manos.

61 palabras

Karl Schmidt-Rottluff - Autorretrato

ÁNGEL, por García Nicolao, Ángel

Ángel, un chico interactivo que nunca se puede estar quieto, rara vez lo ves leyendo, pero si viendo películas, también le gusta estar con sus amigos, siempre a la misma hora, en el mismo sitio, nunca falla; también le gusta la historia y es apasionado por los animales, sobre todo los perros, ya que tiene tres; le gusta vivir en monte, pero no por ser de monte es inculto ya que, cuando su lenguaje se suelta, puede sorprender a más de uno. En resumen, Ángel es un chico que nunca vas a saber por dónde va a salir la cosa.

100 palabras

JULIA, por Gil Molina, Julia

¡Hola! Me llamo Julia Gil y, según mi amiga Alma, me gusta el perejil. Con mi bisabuela, mi abuela y mi madre llamándose Julia, mi nombre estaba claro cuál iba a ser. Vivo en una pequeña villa que se llama Castellnovo y, aunque esté algo escasa de gente, para mí es perfecta. Tengo dos mascotas: un pez al que todo el mundo le hace “bullyng” por su nombre, que es Isidoro, y un pajarito chiquitín. Vivo con mis padres y mi hermana, y yo tengo la suerte de que mi boca acabará siendo perfecta. Mi vida es normal y ocupada.

100 palabras

PAULA, por Moya Pérez, Paula

Mi nombre es Paula, nací el once de marzo de 2003, un mes después de lo previsto, por eso mi madre dice que soy igual de lenta y perezosa que antes de nacer. Mis padres son Lola y Nacho, y mi hermana Blanca, con la que todo el mundo me confunde. Desde muy pequeña me he criado con mis abuelos, mi abuelo fue quien me enseñó a jugar al baloncesto, mientras mi abuela nos reñía porque ensuciábamos las cosas con la pelota. Toda la energía que dice mi madre que me falta, la saco jugando al tenis, mi mayor afición.

100 palabras

JORGE, por Punter, Jorge

Me llamo Jorge, tal vez te suene mi nombre, pues tengo el mismo nombre que el del protagonista de una historia llamada ‘’San Jorge y el dragón’’, en esta historia otro Jorge mata a un dragón para que los habitantes de un pueblo puedan vivir tranquilos, la conexión entre él y yo es que, mientras estaba a punto de nacer, ese dragón resucitó y me intentó atacar, (pensando que yo era ese tal Jorge), yo me defendí, y el dragón murió, pero peleé tanto que me hice un nudo en el cuello con mi cordón umbilical.

96 palabras

Leonardo Davinci - Autorretrato

LIDIA, por Tortajada Salas, Lidia

¡Hola!, me llamo Lidia Tortajada Salas, y sí, me gustan las tortas, pero no la sal. Vivo en una pedanía, sí, en un pequeño lugar que para mí hace referencia a mi corazón ya que por fuera parece frío y pequeñito, pero por dentro es muy grande y seguramente apreciable.

50 palabras

GUILLERMO, por Sebastián Marín, Guillermo

Mi nombre es Guillermo Sebastián Marín y nací un caluroso día de verano, concretamente, el 23 de julio de 2003. Nací en Valencia, lugar que escogí por ser una ciudad costera y muy alegre. Tengo el pelo rubio y los ojos azules, por eso a veces mis amigos me llaman “Alemán”. Soy tímido y nervioso y como mi símbolo del zodiaco indica, inmaduro y generoso. Me gustan los deportes porque al practicarlos olvido todas mis preocupaciones. Tengo un hermano que es como un huracán, no puede estarse quieto y siempre tengo que ponerle un ojo encima, pero lo quiero muchísimo.

100 palabras

NEREA, por Alandi Zarzoso, Nerea

¡Hola!, me llamo Nerea Alandí Zarzoso. Tengo 13 años, pero estoy deseando tener los 16 porque la afición a los toros corre por mis venas y con esa edad podré hacer lo que me proponga, sin miedo, pero con respeto. Mi sueño es tener la valentía de mi padre frente a un toro, pero para eso me falta un punto de locura, cosa que conseguiré con los años.

68 palabras

PAULA, por Domingo Marín, Paula

¡Hola! yo soy Paula y mi nombre no viene de ningún tipo de herencia familiar, es más, si mi madre se hubiera enterado de que alguien más tenía ese mismo nombre, yo creo que le hubiera dado un infarto. Nací una 2 de abril hace catorce años y mis padres siempre me han dicho que estaba tan a gusto en la tripa de mi madre, que llegó un momento en el que los médicos les dijeron que me tenían que sacar ya de allí.

84 palabras

Matisse - Autorretrato

PATRICIA, por Ganau, Patricia

Me llamo Patricia, mi nombre viene, pues, porque a mis padres se les ocurrió de una manera espontánea. La verdad es que me encanta la música y espero que algún día pueda introducirme en una canción para poder vivir feliz. También me gusta vivir haciendo que lo que quiera y cuando quiera.

52 palabras

GISELA, por Juan Marqué, Gisela

Mi nombre es Gisela, mi primer apellido es Juan, como un nombre típico, y mi segundo apellido es Marqués, como los antiguos monarcas y gente poderosa, y puede que por eso sea tan caprichosa. Nací en Sagunto y vivo en un pueblo pequeñito, aunque soy más de ciudades grandes donde pueda ir a comprar. Yo creo que no me parezco a mis padres debido a que yo soy muy tímida y ellos muy extrovertidos.

74 palabras

LUCA, por Luca, Joan

¡Hola!, soy Luca, nací el 19 de octubre en Argentina (Buenos Aires). Después de nueve años nació mi hermana llamada Denisse, ella me hizo diferente la vida, para bien, y para mal. Espero pasar mucho tiempo con ella, porque sin mi hermana mi vida sería muy distinta.

☹ 47 palabras

LIDÓN, por Torrejón, Lidón

Yo soy Lidón Torrejón y soy de Altura. Nací el 27 de mayo de hace casi catorce años. Tengo un animalito de mí misma sangre que, a veces, le llamo hermano, él se llama Gabriel y tiene nueve años.

☹ 39 palabras

Pablo Picasso - Autorretrato

GERMÁN, por Carot, Germán

¡Hola!, soy German y mi nombre es alemán, pero soy alturano, me llamo así porque mi madre tenía mucha imaginación. Soy de altura, pero nací en Valencia porque mi madre es de allí.

☹ 33 palabras

JAVIER, por Escrig Gómez, Javier

Hola mi nombre es Javier Escrig Gómez, tengo catorce años, vivo en Segorbe. Nací el 4 de marzo de 2003, por tanto, mi horóscopo es Piscis. Soy el hermano menor porque tengo una hermana mayor de veinte años que se llama Laura. Estudio segundo de ESO en el instituto Cueva Santa. Mis aficiones son jugar al fútbol, a la videoconsola y salir con mis amigos.

65 palabras

RAFAEL, por Gil García, Rafael
¡Hola, buenas! Me llamo Rafa, pues nada, aquí estoy, en una bonita tarde de domingo sentado en el escritorio, escribiendo no sé qué de una descripción de un microrrelato y bla, bla, bla... Todo empezó un 13 de marzo de 2003, en teoría me tocaba nacer en abril, pero, como buen valenciano, no me quería perder las Fallas. Vivo en Torres Torres, un pequeño pueblo de la comarca del Camp de Morvedre, de la provincia de Valencia. Me considero una persona que, cuando hay que ser serio, soy muy serio y, cuando no, me paso de la raya.

98 palabras

AMAIA, por Guardiola González, Amaia

Bueno, yo me llamo Amalia y nací en Valencia el 23 de Mayo de 2003. Me llamo Amalia por mi abuela, que también se llamaba Amalia. Me gustan los videojuegos y dibujar, ya que me aburre hacer cosas normales y dibujando puedo hacer lo que quiera, y jugando puedo ser quien quiera.

52 palabras

Van Gogh - Autorretrato

LIDÓN, por Rodríguez, Lidón

¡Hola!, me llamo Lidón y nací tal día como el 30 de enero de hace ya 14 años, a las 2:30 de la tarde, la verdad es que nunca he tenido mucha prisa para despertarme... Me encanta el fútbol, soy del Valencia, sí, del Valencia, aún queda gente de ese equipo. Hay veces que pienso que paso tanto tiempo memorizando cosas de fútbol, que por eso suspendo, bueno igual tiene algo que ver que no estudie... Y bueno, también tengo de hobby tocar en el conservatorio y, sobre todo, me encanta irme de fiesta, como a todos, ¿no?

98 palabras

El arte de decir mucho con pocas palabras, en este caso, sintetizando sobre uno mismo y, ya se sabe, hay dos tipos de autobiografías: lo que se dice y que lo que se calla.

Visitas recibidas por este artículo hasta el 12 de abril de 2021:
1.847

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS PUBLICACIONES: Carpe Diem, de Antonio Cruzans Gonzalvo, Ancrugon

ÉRASE UNA VEZ: Dejar a Matilde, de Alberto Moravia, por Melquíades Walker

Wordsmithing / Palabreando: Season’s Greetings! Happy holidays! Merry Christmas!, por Clare Treleaven.