PENSAMIENTOS: Sobre la castidad, por Ancrugon

 


Castidad: Virtud de quien se abstiene de todo goce carnal. Eso es lo que dice sobre esta palabra el Diccionario de la Real Academia Española, pero ¿es algo natural?... ¿Por qué tanto empeño de muchas religiones, casi todas, en considerarla una virtud?... ¿Cómo se explica que los niños puedan ver imágenes de violencia y sin embargo se les censure las que tratan sobre relaciones sexuales o, incluso, cuerpos desnudos?...

No lo sé y, supongo, que habrá una enorme cantidad de tesis para defender las diferentes posturas, unas se basarán en mandamientos divinos, otras en posiciones morales, otras en motivos de salud… Cualquier excusa puede ser buena para quienes ven en las relaciones íntimas entre los seres humanos algo digno de los fuegos infernales, sin embargo, a mi corto entendimiento, me imagino que, si los primeros homínidos hubieran sido castos, nosotros no estaríamos aquí… Y, al mismo tiempo, me temo que debe haber otras oscuras intenciones en esta demonización de algo tan natural e instintivo porque, por ejemplo, si te dominan en los actos más íntimos con el miedo al pecado, ¿qué no harán de ti en las otras situaciones de la vida?...

Lo curioso es que casi siempre se considera a la mujer como el sujeto del pecado, como si el hombre fuera algo pasivo e inocente fácil de corromper… Y para ser pura debe convertirse en objeto, supeditada al marido. Claro que no conozco ninguna creencia religiosa en la que lo femenino juegue en primera división.

Y lo malo es que tanta prohibición conlleva la creación de una sociedad hipócrita donde lo único importante es la apariencia, pues lo que no se sabe, no es delito.

En la Biblia se hace referencia a la castidad en veintiún versículos:

Éxodo 20:14

No cometerás adulterio.

Proverbios 31:3

No des tu vigor a las mujeres, ni tus caminos a lo que destruye a los reyes.

Hechos 15:20

sino que les escribamos que se abstengan de cosas contaminadas por los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre.

Romanos 13:13

Andemos decentemente, como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias;

Colosenses 3:5

Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría.

1 Tesalonicenses 4:3

Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación; {es decir,} que os abstengáis de inmoralidad sexual;

Job 31:1

Hice un pacto con mis ojos, ¿cómo podía entonces mirar a una virgen?

Proverbios 6:25

No codicies su hermosura en tu corazón, ni dejes que te cautive con sus párpados.

Efesios 5:3

Pero que la inmoralidad, y toda impureza o avaricia, ni siquiera se mencionen entre vosotros, como corresponde a los santos;

1 Corintios 6:13

Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos, pero Dios destruirá a los dos. Sin embargo, el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo.

Eclesiastés 7:26

Y hallé más amarga que la muerte a la mujer cuyo corazón es lazos y redes, cuyas manos son cadenas. El que agrada a Dios escapará de ella, pero el pecador será por ella apresado.

1 Corintios 5:11

Sino que en efecto os escribí que no anduvierais en compañía de ninguno que, llamándose hermano, es una persona inmoral, o avaro, o idólatra, o difamador, o borracho, o estafador; con ése, ni siquiera comáis.

1 Pedro 4:3

Porque el tiempo ya pasado {os} es suficiente para haber hecho lo que agrada a los gentiles, habiendo andado en sensualidad, lujurias, borracheras, orgías, embriagueces y abominables idolatrías.

Romanos 1:29

estando llenos de toda injusticia, maldad, avaricia {y} malicia; colmados de envidia, homicidios, pleitos, engaños {y} malignidad; {son} chismosos,

Efesios 4:19

y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas.

2 Pedro 2:14

Tienen los ojos llenos de adulterio y nunca cesan de pecar; seducen a las almas inestables; tienen un corazón ejercitado en la avaricia; {son} hijos de maldición.

Proverbios 22:14

Fosa profunda es la boca de las mujeres extrañas; el que es maldito del SEÑOR caerá en ella.

Hebreos 13:4

{Sea} el matrimonio honroso en todos, y el lecho {matrimonial} sin mancilla, porque a los inmorales y a los adúlteros los juzgará Dios.

Apocalipsis 22:15

Afuera están los perros, los hechiceros, los inmorales, los asesinos, los idólatras y todo el que ama y practica la mentira.

1 Corintios 6:19

¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

1 Tesalonicenses 4:7

Porque Dios no nos ha llamado a impureza, sino a santificación.

En fin, pero dejemos que nos ilumine la sabiduría de esas personas largamente reconocidas por su buen juicio y clarividencia…

“Cuanta menos fe haya más caídas habrá”. Y es que la castidad es una conquista de Dios en nosotros.

Cardenal Joseph Ratzinger

Cuanto más se niega lo sensual, tanto más sensual es Dios, al cual se sacrifica la sensualidad.

Ludwig Feuerbach

Dame la castidad y la continencia, pero no ahora.

San Agustín

¿De qué me ha servido una juventud de castidad, de privaciones, una vida tal vez próxima a extinguirse si haber gozado del amor?

Aurora Cáceres Moreno

De todas las aberraciones sexuales, la peor es la castidad.

Anatole France

El amor casto engrandece a las almas.

Víctor Hugo

El clasicismo de la castidad femenina está, en la moral burguesa, muy a la vista. Lo que importa es la “defensa social” de nuestras mujeres y nuestras hijas… Al precio de la organización de la prostitución de “las otras”.

José Luis Aranguren

En algunos la castidad es una virtud, en muchos casos es casi un vicio.

Friedrich Nietzsche

La castidad es algo muy interior: es pureza de corazón.

Rebeca Renaud

La castidad es como la naturaleza del sol que pasa por las inmundicias y queda puro como antes.

Sir Francis Bacon

"La castidad" es la humildad de la carne, que se somete al espíritu.

José Maria Escrivá de Balaguer

La castidad, la de cada uno en su estado: soltero, casado, viudo, sacerdote, es una triunfante afirmación del amor.

José María Escrivá de Balaguer

La castidad no es rechazo ni menosprecio del amor. Significa más bien defender al amor del egoísmo. La castidad es una tarea humana y un don de Dios. ¿Por qué no hablar de castidad? Es una propuesta profundamente humana.

Regino Navarro

La exigencia de la castidad hace que el culto sea más ardiente, más entusiasta, más lleno de alma.

Friedrich Wilhelm Nietzsche

La generalización de la castidad no conduciría a la extinción de la raza humana; la elevaría a un plano superior.

Mohandas Karamchand Gandhi

La obediencia a Dios en la castidad es lo que libera nuestro ser para amar ¡con plenitud!

Marlene Gillete Ibern

La predicación de la castidad es una evidente provocación a la contranaturaleza.

Friedrich Wilhelm Nietzsche

 

Lirio de la virtud y la castidad, que hace a los hombres semejantes a los ángeles. Nada es bello si carece de pureza, y la pureza de los hombres se llama castidad. Esta virtud recibe asimismo el nombre de honestidad, y el practicarla, honor.

San Francisco de Sales

Lo que tomamos por virtudes a menudo no es más que un compuesto de diversas acciones y diversos intereses que el azar o nuestro ingenio consiguen armonizar, y no es siempre el valor y la castidad lo que hace que los hombres sean valientes y que las mujeres sean castas.

François de la Rochefoucauld

No hay castos; solamente hay enfermos, hipócritas, maníacos y locos.

Anatole France

Querría flagelar con todas mis fuerzas a los que se ríen de la castidad como de una tontería, a los que se burlan de la virtud como de una debilidad y creen que un libertino tiene más carácter que un monje.

André Gide

Siempre he defendido la castidad excepto cuando uno ya no puede resistir la tentación.

Edna O’Brien

Si la castidad no es una virtud, sin duda es una fuerza.

Juils Renard

Si queremos guardar la castidad, en un mundo que considera locura amar con el Amor de Dios, es imprescindible la oración.

Juan Pablo II

Tesoro de la castidad proviene de la abundancia del amor.

Rabindranath Tagore

Treinta y nueve años de castidad y abstinencia habían sido suficientes. Dios lo comprendería.

Matilde Asensi

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS PUBLICACIONES: Carpe Diem, de Antonio Cruzans Gonzalvo, Ancrugon

ÉRASE UNA VEZ: Dejar a Matilde, de Alberto Moravia, por Melquíades Walker

Wordsmithing / Palabreando: Season’s Greetings! Happy holidays! Merry Christmas!, por Clare Treleaven.