EFEMÉRIDES: Una excelente novela y un Premio Nobel exótico, por Luis Antonio Novella.

 


Trece han sido hasta ahora los galardonados con el Premio Nobel de Literatura nacidos en un mes de mayo, parece pues que, además de ser fructífero en lo relativo a las flores, también da buenas cosechas de escritores.

Los dos escritores que os proponemos, el que escribió la obra misteriosa y el Nobel oculto, también son de este mes, por supuesto, y ambos fueron unas personas muy importantes para la cultura de sus respectivas naciones.

Comencemos con…

LA OBRA DE MAYO

Un 11 de mayo, del año en que nació el escrito Antonio Buero Vallejo, nació en una de las cinco parroquias de Padrón el autor de este mes.

En 1989 se le concedió, al autor, un premio por “por una prosa rica e intensa que con una compasión moderada forma una visión retadora de la vulnerabilidad del hombre”

La novela que utilizaremos para el juego de este mes fue seleccionada, por el periódico El Mundo, como una de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

Es considerada como la iniciadora de un género que se caracteriza por la crudeza en la presentación de la trama, la marginalidad de sus personajes y el uso de un lenguaje desgarrado y duro. Y fue publicada el año MCMXLII.

         La novela cuenta las calamidades de un campesino desde la cárcel. Y empieza así: “Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo”

 


PREGUNTAS SOBRE EL AUTOR:

1.     ¿En qué año nació el autor?

2.     ¿En qué parroquia nació?

3.     ¿Qué premio se le concedió en 1989?

4.     ¿A qué genero pertenece la novela?

5.     ¿Quién es el autor del mes?

 


PREGUNTAS SOBRE LA OBRA:

1.     ¿Cómo se llama la 1ª mujer del protagonista de la novela?

2.     ¿Quién es Rosario?

3.     ¿Cómo se conoce al proxeneta que aparece en la novela?

4.     ¿En qué región de España se desarrolla la novela y entre que años?

5.     ¿En qué cárcel se encuentra el protagonista?

6.     ¿Quién es el narrador-protagonista de la novela?

Supongo que lo tendréis bastante claro, ¿no?... Bueno, pues pasemos al



PREMIO NOBEL DE MAYO

La ciudad donde nació nuestro personaje contaba, en 2001, con una población de cuatro millones y medio de habitante, pero si se contaba toda la aglomeración urbana, pasaban de quince millones.

Su clima es de los que gusta a los turistas: la temperatura media anual es de 26,8 ºC, oscilando sus medias mensuales entre los 19 ºC y 30 ºC. Llueve mucho entre junio y septiembre, y muy poco en el resto del año, teniendo garantizados 180 días de sol, como mínimo.


Nuestro hombre era muy polifacético, pues destacó en diversas disciplinas: filosofía, arte, teatro, música, poesía y novela, siendo el único escritor de su país en recibir el Premio Nobel y dos de sus canciones son los himnos oficiales de su nación y de la vecina.

Aunque estudió en Europa, la mayor parte de su obra la escribió, originariamente, en su lengua natal, aunque también lo hacía con frecuencia en inglés, y entre sus amigos se encuentran personas tan conocidas como: Henri Bergson, Albert Einstein, Robert Frost, Mahatma Gandhi, Thomas Mann, George Bernard Shaw, Victoria Ocampo, H.G. Wells o Romain Rolland.

Su obra fue traducida a muchos idiomas de todo el mundo, siendo sus traductores al castellano Juan Ramón Jiménez, otro Premio Nobel, y su esposa Zenobia Camprubí.

Políticamente fue un activo nacionalista que luchó con las armas de la razón, el diálogo y la inteligencia, para conseguir la independencia de su pueblo.

Seguidamente os pondremos dos de sus poemas cortos para que os sea más fácil reconocerlo:



Cuando nuestros ojos se encontraron a través del seto...

Cuando nuestros ojos se encontraron a través del seto, 
pensé que iba a decirle alguna cosa; pero ella se fue. 
Y la palabra que yo tenía que decirle se mece día y noche,
como una barca, sobre la ola de cada hora.
Parece que navega en las nubes de otoño, en un ansia sin fin; 
que florece en flores de anochecer, 
y busca en la puesta del sol su momento perdido.
Chispeaba la palabra, como las luciérnagas, por mi corazón, 
buscando su sentido en el crepúsculo de la desesperanza; 
la palabra que yo tenía que decirle.



El último trato

Una mañana iba yo por la pedregosa carretera, 
cuando espada en mano, llegó el Rey en su carroza. 
"¡Me vendo!", grité. el Rey me cogió de la mano y me dijo: 
"Soy poderoso, puedo comprarte." Pero de nada le valió su poderío 
y se volvió sin mí en su carroza.
el último
Las casas estaban cerradas en el sol del mediodía 
y yo vagaba por el callejón retorcido 
cuando un viejo cargado con un saco de oro me salió al encuentro. 
Dudó un momento, y me dijo: "Soy rico, puedo comprarte."  
Una a una ponderó sus monedas. Pero yo le volví la espalda y me fui.

Anochecía y el seto del jardín estaba todo en flor. 
Una muchacha gentil apareció delante de mí, y me dijo: 
"Te compro con mi sonrisa." Pero su sonrisa palideció 
y se borró en sus lágrimas. Y se volvió sola otra vez a la sombra.

El sol relucía en la arena y las olas del mar rompían caprichosamente. 
Un niño estaba sentado en la playa jugando con las conchas. 
Levantó la cabeza y, como si me conociera, me dijo: 
"Puedo comprarte con nada." Desde que hice este trato jugando, soy libre.

 

Visitas recibidas por este artículo hasta el 13 de abril de 2021:

1.987

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS PUBLICACIONES: Carpe Diem, de Antonio Cruzans Gonzalvo, Ancrugon

ÉRASE UNA VEZ: Dejar a Matilde, de Alberto Moravia, por Melquíades Walker

Wordsmithing / Palabreando: Season’s Greetings! Happy holidays! Merry Christmas!, por Clare Treleaven.